200 ANIVERSARIO DE GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA

200 ANIVERSARIO DE GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA
23 MARZO 2014

miércoles, 13 de enero de 2010

FALLO DEL I PREMIO DE POESÍA "GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA"


457 POETAS DE 29 PAÍSES PARTICIPAN EN EL I PREMIO DE POESÍA "GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA" convocado en España por La Asociación Cultural y Literaria "La Avellaneda"

La Asociación "La Avellaneda" hace público el fallo del I Premio de Poesía "Gertrudis Gómez de Avellaneda".

Al premio se han presentado 457 poetas de 29 países: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, USA, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Reino Unido, Rumanía, Uruguay y Venezuela.

El jurado ha estado compuesto por los poetas: Ana Alvea, Isabel Martín Salinas, Rosa María García Barja, Miguel Hermoso y Edith Checa, miembros de la Junta Directiva de la Asociación Cultural y Literaria "La Avellaneda".

El jurado ha otorgado el Primer Premio al poeta Luis Lexandel Pita García (Matanzas, Cuba).

Así mismo, el jurado ha otorgado un accesit (gracias a la donación del poeta Paco Checa) a la poeta Esther Peñas Domingo (Madrid.España)

También designa como finalistas a los poetas: Francisco Martínez Hoyos (Barcelona. España), José Pozo Madrid (Tomelloso. Ciudad Real. España), Daykel Agudo Aguilera (Holguín. Cuba) y María Aguiar Fons (Bolivia)

Los poemas de los ganadores y finalistas serán publicados en el blog http://gertrudisgdeavellaneda.blogspot.com/

La entrega del premio se realizará en el Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda el sábado 30 de enero a las 12h en el Centro Cívico El Tejar del Mellizo, Calle Santa Fe (Parque de los Príncipes) Sevilla, España.

En el acto de entrega se proyectará un documental de 10 minutos sobre la vida y obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda producido por la UNED, emitido en La 2 de TVE y guionizado y locutado por Edith Checa

El jurado realizó una primera selección de 24 poemas de entre los 457 poemas aceptados por cumplir las normas de las bases del premio.

De los 24 poemas seleccionados para la final, el fallo es el siguiente:

PRIMER PREMIO: "Poema en el que el tonto habla para sí de la niebla" de Luis Lexandel Pita García (Matanzas, Cuba).

ACCESIT:"Hay noches" de Esther Peñas Domingo (Madrid.España)

FINALISTA: "Hasta aquí" Francisco Martínez Hoyos (Barcelona. España)
FINALISTA:"Tautada" José Pozo Madrid (Tomelloso. Ciudad Real. España)
FINALISTA: "Lobos" de Daykel Angulo Aguilera (Holguín. Cuba)
FINALISTA: "Desde dónde" de María Aguilar fons (Bolivia)

Seleccionados para la final:
Abelardo Leal Hernández (Colombia)
Agustín Ramón Serrano Santiesteban (Holguín. Cuba)
Annabel Villar Suárez (Benidorm. Alicante. España)
Antonio H.A. Fiorentino (Argentina)
Begoña Leonardo Fernández (Zamora. España)
Elena Marqués Núñez (Sevilla. España)
Huáscar Moisés Cabanillas Anaya (USA)
José Eduardo Vargas Higueras (Chile)
Josean Villalabeitia Vitoria (Madrid. España)
Lucrecia Romero Herrera (A. de Guadaira, Sevilla. España)
María Lucía Plaza Díaz (Albacete)
María Luisa Villasante Díez (Oviedo. Asturias. España)
Mónica Viviana Flores (Argentina)
Pedro Arguedas Ibáñez (Zaragoza. España)
Pilar Merino Martínez (Madrid. España)
Rafaela Lillo Moreno (Alicante. España)
Rubén Failde Braña (Camagüey. Cuba)
Yosé Álvarez-Mesa (Arnao. Asturias. España)

POEMAS Y CURRÍCULO DEL GANADOR, ACCESIT Y FINALISTAS

PRIMER PREMIO

LUIS LEXANDEL PITA GARCÍA (MATANZAS.CUBA)

Premio BustarViejo, 2000 España. Premio: Nosside Caribe, 2003. Premio América Bobia, Matanzas, 2002. Premio Arcolta, 2004, Pinar del Río .Premio Fidelia, Granma 2007. Premio Regino Pedroso 2008.

Libros Publicados: Oficios para el olvido, Ediciones Vigía, 2000. Delirios del escriba, Ediciones Matanzas, 2003. Dialogo en soledad, Ediciones Cause, 2004. Ritos de la primavera, Ediciones Orto, 2005. Hijos del Tiempo, Ediciones Bayamo, 2007. Mapas del Polvo, Ediciones Matanzas, 2009.

Poema en que el tonto habla para sí entre la niebla.

A través de la niebla el tonto ve partir las barcas,/

las olvida y dice: Este río fluye como un cuarteto de Beethoven,/

mas los arcos invisibles de los juncos no contestan,/

los remos se alzan y descienden con una melodía cómplice./

Junto aun árbol el tonto ensaya su propia música;/

¿Por qué me han hecho inocente y me conceden este/

este país, este puente para ver partir a los extraños?/

¿Por qué alguien decidió que fuera un tonto/

y me han marcado para callar o cazar un ave?/

¿es que debo agotar hasta la noche los ritos que otros abandonan?/

Es una la música, mas mi corazón arde en doble llama;/

el canto y el sueño, el amor y el reposo, el festejar y la muerte./

No descifro la niebla ni puedo entonar el motivo de las barcas;/

bajo un almendro o un sauce solo puedo decirme;/

es más sencillo conversar con Beethoven sobre las cartas perdidas/

la estructura de allegro, es simple y a nadie ofende./

Cuando llueve en la tarde vienen los hombres con sus cántaros,/

desatan los botes de los arrecifes y los hijos señalan vagamente el mar,/

a esa hora nadie quiere hablar de música, no puedo preguntarles/

si aquel sordo amaba en realidad a Betina o ella fue solo/

una pesadilla romántica de Goethe, nadie quiere y me apartan;/

eres un tonto por eso te legamos todo el margen de la isla,/

este puente y un cuarteto que nadie escribió para tu memoria./

A veces temo que no haya más lluvia ni más barcas; ni más familias/

y solo esté yo sobre este puente repitiendo las mismas palabras,/

los mismos gestos hasta que el árbol sea alcanzado por la lógica de la muerte./

Tengo miedo de saber un día que esta isla sea frágil y absurda/

como una fuga inmensa que el loco de Bom puso/

en el cuarteto que ya no iba a escuchar jamás./

Pero lo más importante de un tonto es ser fiel/

Y cruzar cada mañana la plaza como un vigía,/

encontrar su sitio en el puente y cuando comienza a levantarse/

la niebla delicada y loca tal como un cuadro de Chartrand;/

ver con asombro siempre limpio, las barcas, los maderos/

en la corriente y decir, arrojándoles una rosa;/

este río es nuevo como un cuarteto que nunca pudo incluir Beethoven,/

aunque los arcos incesantes del atardecer no contesten/

y los remos al alejarse sean sólo eso; remos que se van/

tocando todos a la misma vez la sosegada melodía del silencio./

ACCESIT

ESTHER PEÑAS DOMINGO (MADRID. ESPAÑA)

Esther Peñas Domingo nace en Madrid (1975). Licenciada por la Universidad Complutense, en la Facultad de Periodismo, centro el que cursó el Doctorado en el Departamento de Literatura. Realizó un Máster de teología en la Universidad San Pablo CEU, durante el curso 2007-2008.

Ha publicado un libro de poemas, “De este ungido modo”, en la editorial Devenir, con prólogo de José Jiménez Lozano, Premio Cervantes 2002. Además, está incluida en una recopilación de jóvenes poetas, “Los jueves poéticos”, publicada en la editorial Hiperión, y colabora con un texto en una compilación de textos solidarios, “Desde otro punto de vista”, publicado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Asimismo, es autora de un libro de entrevistas, ‘Entrevistos’ (Cinca editorial) y de una novela, ‘Los silencios de Babel’ (Odisea editorial).

Ha trabajado en numerosos medios de comunicación (prensa y radio, como Interviú, Teleindiscreta, Cibeles FM y ONDA Cero) y, hoy en día, es responsable del Departamento Digital de la Agencia de Noticias SERVIMEDIA.

“HAY NOCHES”

Hay noches de brillo prosaico

en las que uno desea dormir

más que soñar;

noches en las que uno se desentiende de sí mismo

y no se convoca en (lo) absoluto

ni se rinde cuentas.

Noches en las que uno posee más que memoria

formol de instantes que no le inquietan

porque parecen esculpidos en piedra

(y no ladran)

como imágenes secas,

como fotogramas escindidos

del todo que les concede pulso.

Noches que simulan engullirse el mundo

y terminan, abruptas y escarpadas,

en un precipicio

en el que nada incita a asomarse,

ni siquiera

la curiosidad de lo perdido.

Noches anestesiadas de ruidos, sin interferencias,

en las que apenas llega la luz; noches sedantes

para las que el olor sexuado no se revela.

Noches, en fin, en las que la muerte

parece

(semeja)

ser una apacible compañera de tránsito.

FRANCISCO MARTÍNEZ HOYOS (BARCELONA. ESPAÑA)

Francisco Martínez Hoyos (1972) es Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona, redactor de Historia y Vida y colaborador de El Ciervo. Forma parte del Consejo de redacción de Historia, Antropología y Fuentes Orales. Ha estudiado el cristianismo progresista en La JOC a Catalunya (Mediterrània, 2000) y La cruz y el martillo. Alfonso Carlos Comín y los cristianos comunistas (Rubeo, 2009). Participó en las obras colectivas El franquisme a Catalunya (Edicions 62, 2005-2007), Profesora Mercedes Vilanova: A contracorriente (Universidad de Barcelona, 2007), y La Acción Católica en la II República (Universidad de Alcalá de Henares, 2008). Ha publicado numerosos artículos históricos, tanto académicos como de divulgación, en revistas especializadas. En la actualidad prepara un estudio sobre la escritora peruana Clorinda Matto de Turner.

Hoy me he levantado apocalíptico/

Porque estoy harto,/

Harto de confundir el currículo con la biografía,/

De que los horizontes se desfiguren más allá del próximo recibo./

Harto de mi, de ti, de esta esfera suspendida en el infinito/

Donde un “cuanto ganas” eclipsa, inapelable, el sabor de un poema./

Me he levantado harto/

Como la misma hartura harta de hartarse./

Harto de floreros garrulos en matatiempos garrulos/

Para gente garrulizada (en el fondo os compadezco,/

Monstruos de mediocridad pavorosa/

Engendrados del barro mediático de paniaguados)./

¡Cómo me gustaría ser Garrulator para exterminar vuestra inmundicia/

Con metralletas que dispararan sonetos del Siglo de Oro!/

Porque estoy harto,/

Harto que la derecha meta sus manos pulposas/

Con guantes rojigualdas,/

Harto de los infalibles púlpitos de la izquierda,/

Triste negativo de su adversario./

¡Harto! No sé si me entienden, si soy lo bastante claro./

JOSÉ POZO MADRID (TOMELLOSO.CIUDAD REAL. ESPAÑA)

TATUADA


DAYKEL ANGULO AGUILERA (CIUDAD DE GIBARA. HOLGUÍN. CUBA

Poeta y narrador. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz de jóvenes artistas. Premio Nacional de Poesía “El árbol que silba y canta” (2005). Mención de Honor en el II Certamen de Narrativa de la revista argentina Artesanías Literarias (Mayo del 2008).Ganador del premio nacional de poesía “La isla en peso” (Guantánamo, 2009). Finalista del Premio Poesía de Primavera (Ciego de Ávila, 2009).

Tiene publicado el poemario Nuestra Señora de los Perros, (Ediciones la Luz, 2007). Textos suyos fueron publicados en la antología “La Mujer Rota” (Literalia Editores, México, diciembre 2008), y en el libro El Sol Eterno (selección de jóvenes poetas, Ediciones La Luz, 2009).

Lobos

...no celebro años,

estoy cumpliendo lobos. Cómo han crecido lobos

desde mi primer día a este onomástico...

Ghabriel Pérez

Cómo han crecido lobos en la calle.

A la muchacha

que usa anillos de mariposas blancas

y escucha a Janis Joplin en sus tardes más tristes

la mordió un lobo con disfraz de paloma. Ella

anda rabiando, se traga su espuma

y grita versos para ella misma

-dice

yo soy un texto llorón escrito para mí

un poema que nació

para no ser leído por los otros

yo soy la voz de janis joplin la vida que se escapa

que se escurre en soledades

soy una total inexistencia

un dolor que no existe por sí mismo-

Murió frente a mi casa

una vecina. Familiares dispersos

vienen llegando, se reparten las fotos

los discos de boleros, las camas,

los adornos. Nadie menciona ni pretende

al rebaño de lobos

que la vecina apacentaba en la saleta.

Tengo lobos coleccionables, fotografías viejas

donde estamos juntos una mujer y yo.

De esa mujer quedan sólo las fotos,

un pulóver de México con manchas en la espalda

ropa interior que huelo tres veces por semana

y una sensación tenue, una tristeza muy pequeña

como de cosa que no llegó a existir.

Me están creciendo lobos en la espalda

saludables y fuertes

como si los hubiéramos sembrado entre los dos.

MARÍA AGUIAR FONS (SANTA CRUZ DE LA SIERRA. BOLIVIA

Licenciada en Geografía por la Universidad de la Habana, Máster en Desarrollo Cultural por el Instituto Superior de Arte de La Habana, Diplomada en Educación Superior por la Universidad de Aquino-Bolivia. Ha desempeñado diferentes cargos en instituciones dedicadas a la investigación y la producción en los campos de las ciencias de la tierra, la demografía, la antropología y la cultura, en estrecha relación con la educación superior. Cuenta con experiencia en la implementación de proyectos de investigación y desarrollo cultural. Durante más de diez años trabajó como investigadora y conferencista en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello” Es autora o coautora de más de 20 ensayos y artículos publicados en diferentes países (México, Canadá, Venezuela, Estados Unidos, Bolivia y Cuba, entre otros). Ha formado parte del Consejo Editorial de varias obras científicas. En el campo de la literatura, su obra ha sido reconocida con dos premios nacionales y cuenta con publicaciones en España, México, Bolivia y Cuba. En los últimos años ha estado principalmente vinculada a programas de postgrado en el Instituto Superior de Arte de La Habana, la Universidad de Aquino-Bolivia, la UVirtual, la Universidad Franz Tamayo y la Universidad Privada Cumbre. Paralelamente, ejerció funciones durante más de siete años como Vicerrectora Regional (rectora regional) de la Universidad de Aquino-Bolivia. Actualmente se desempeña como docente de postgrado en varias universidades y consultora para temas de educación y cultura.

Desde dónde

¿De qué juglar antiguo conozco tu lenguaje?

¿En qué fuente de musgo chocaron nuestras cántaras?

¿en qué brocal?

¿Desde dónde guardamos el recuerdo?

¿desde qué catedral o sinagoga?

¿Cuál fue el recodo del sendero,

bajo qué olivo

compartimos la alforja y el vino?

¿Sobre el lecho de qué alga nocturna

coincidió nuestro sueño

en la edad del agua?

¿O será que viajamos en el mismo haz de luz

cuando partimos?

Alabados sean los reencuentros,

aunque nos traicione la memoria.

FELICIDADES A LOS GANADORES, FINALISTAS Y SELECCIONADOS.

Un saludo

Edith Checa
Presidenta Asociación Cultural y Literaria "La Avellaneda"
http://gertrudisgdeavellaneda.blogspot.com/

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