200 ANIVERSARIO DE GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA

200 ANIVERSARIO DE GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA
23 MARZO 2014

martes, 25 de marzo de 2014

BICENTENARIO DE GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA-RUTA LITERARIA UNED EN SEVILLA

Cientos de fotos y de momentos inolvidables, pero aquí dejo sólo unas cuantas.

ÁLBUM FOTOS DE LAS ACTIVIDADES DEL BICENTENARIO DE GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA. RUTA LITERARIA UNED POR SEVILLA


El maravilloso grupo de Ruteros.

Sábado 22 de marzo.

Sevilla fue la ciudad donde vivió algunos años y donde regresaba siempre.
Hemos visitado, con el libro en la mano que preparamos para la ocasión: “Cuadernillos de viajes y la Dama de gran tono”, las calles que ella amó, los lugares en los que sintió feliz. Manuel Lorenzo Abdala, investigador de la escritora, fue desgranando su vida y obra durante el recorrido.

 Visita a los patios andaluces de los que habla La Avellaneda en los Cuadernilllos de viaje que hemos editado para la ocasión.

 Manuel Lorenzo Abdala, explica la vida y obra de Gertrudis y su relación con Sevilla

Recitamos en el Cristo del Calvario, Iglesia de la Magdalena. 

Caminamos por Jardines de Murillo para entrar en la Judería, llegamos a la Catedral, la Plaza Nueva y continuamos por la Iglesia de la Magdalena y su Cristo del Calvario donde leímos el poema que lleva su nombre hasta llegar a su casa en la Calle Gravina, 9. Durante el trayecto, tanto Abdala como Miguel Hermoso (historiador) fueron contándonos cosas curiosas de la ciudad y retazos de la vida de La Avellaneda.

Ya en su casa, la Directora General de Cultura descubrió la placa. Se celebró ese gran momento con el Embajador de Cuba para España y Andorra y el Cónsul General para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.
Visitamos la casa decorada con mobiliario y objetos del XVIII y XIX, comimos tarta y brindamos por La Avellaneda. Se leyeron versos de la escritora y se musicalizaron algunos de sus poemas.
 La Directora General de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla descubre la placa. De izquierda a derecha, Cónsul General de Cuba en Andalucía y Extremadura, Embajador de Cuba, Rosa Ciriquián y Edith Checa
 Loa Avellanedos, Pedro Bau, Edith Checa, Miguel Hermoso, Rosa María García Barja, Isabel Martín Salinas, Carmen Escohotado, Manuel Lorenzo Abdala, Begoña Montes.
 Con el Embajador de Cuba y el Cónsul General de Andalucía y Extremadura, Rosa Ciriquián (dueña de la casa) y miembros de la Asociación La Avellaneda.

 Visita a la casa de La Avellaneda, ahora de Rosa Ciriquián
Soplamos velas, comimos tarta y cantamos en su honor. 


Caminamos de nuevo por las calles de las que ella habla, Plaza del Duque, Calle Sierpes hasta llegar al restaurante para comer.

Tras la comida caminamos hacia la Plaza de España (la más hermosa de nuestro país), aquí el guía fue Ricardo Montecatine, y por el Parque de María Luisa y la Glorieta de Bécquer, en la que leímos poemas.


 Ricardo Montecatine nos explica curiosidades de la Plaza de España de Sevilla.


En el Casino de la Exposición Universal del 29, se realizó una mesa redonda sobre la escritora. Se proyectó el documental que la UNED había realizado sobre su vida y obra y la Asociación La Avellaneda entregó el III Premio de Poesía “Gertrudis Gómez de Avellaneda” en el que han participado 432 poetas de diversos países.

 Entrega del III Premio de Poesía "Gertrudis Gómez de Avellaneda"



Domingo 23 de marzo
Hicimos una visita muy completa al Alcázar de Sevilla, un lugar del que Gertrudis habla en los “Cuadernillos de viaje” que entregamos a todos los ruteros.


 Miguel Hermoso, nuestro Avellanedo poeta.



Tras la visita fuimos al Cementerio de San Fernando y realizamos un recital poético junto a su tumba y una entrega de flores.
 Con descendientes de La Avellaneda


 Isabel Martín Salinas musicalizó poemas de Tula.


 Unos actos emotivos, festejos que duraron todo el fin de semana con amigos venidos de diversos lugares de España. 
Un bicentenario en el que hemos participado la UNED, el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación Cultural y Literaria "La Avellaneda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario